Por el cordal de Albelda
05 de junio de 2016
Km: 54,61
IBP= 111
Crónicas del Biker:
En una estupenda mañana nos juntamos para salir a disfrutar de una nueva jornada de BTT Antonio, Caparrón y yo.
La idea para la salida de hoy consiste en recordar una ruta que hice con Javi, el año pasado y que quedó grabada en mi memoria por las imponentes vistas que tuvimos al coronar la parte más alta.
Hacemos la aproximación a Nalda tomando el camino que más nos gusta para acceder a esa zona, pasando Lardero, a continuación la cuesta de las vacas y ya ciclando más entretenidos sin dificultad, hasta llegar a Nalda.
Una vez en el pueblo continuamos subiendo y después de superar un rampón de asfalto, tomamos el camino a la derecha, para seguir por una buena pista con alguna que otra cuesta...
Llegamos por fin al cruce donde se une al otro camino que también solemos coger, el que sube de la fuente y ya empezamos a subir y subir...
El trayecto se hace ameno con la inagotable charla de Caparrón, tiene fuelle y le da igual el desnivel del terreno, su melodiosa voz se mezcla con los sonidos de la naturaleza, no siendo consciente de que podría atraer a alguna osa en celo....Antonio y yo nos mantenemos en alerta ante esta amenaza.
Tras unos momentos de terribles maldiciones por parte de Antonio, debido al mal funcionamiento de su desviador, hacemos una breve parada para que Caparrón se lo ajuste, operación que realiza con éxito.
Y sin más contratiempos llegamos a nuestro típico punto de parada para avituallarnos, el camino está muy arreglado, lo han dejado como una autopista y superar esa última cuestecita resulta ahora sencillo.
Aqui nos encontramos con tres bikers endureros y despues de admirar sus bicis y debatir un momento sobre las ventajas e inconvenientes de los tipos de platos y piñones, parten por el sendero hacia arriba...
Nosotros continuamos nuestro camino con el buche lleno.
Después de unas rápidas bajadas nos encaminaremos a la última parte de la subida, la más dificil por el estado del terreno.
Iniciamos el ascenso montados pero después se hace imposible, nos cruzamos con un senderista que desciende y nos avisa que esta chungo.....inmediatamente lo sufrimos, está impracticable por la cantidad de piedras y la gran pendiente de subida.... así que hay que echar el ancla y cada uno sube empujando la bici el tramo que considera oportuno.
Por fin coronamos la parte más alta del track y hay que decir que merece la pena, las vistas son espectaculares.
Vemos Clavijo, estamos claramente por encima, y también se percibe el camino, a la izquierda y que discurre por la divisoria, por el que vamos a seguir.
Nos echamos la foto institucional pero un hierbajo nos juega una mala pasada y sale desenfocada, el destino quiere que repitamos la ruta para echar una foto en condiciones.
Seguimos ahora ya por un buen camino, pedaleando con rapidez por la divisoria y disfrutando en todo momento de estas vistas.
Nos encontramos con alguna bajada con piedra suelta que sobrepasamos sin demasiada dificultad, aunque debemos hacer otra parada técnica debido a que Antonio siente que su bici tiene un problema en la dirección, Caparrón hace los ajustes necesarios para solventar la situación y continuamos.
Llegamos a gran velocidad a Albelda y decidimos volver por el camino tradicional, rodando a buen ritmo.
Y así, en un día soleado pero sin excesivo calor, damos por finalizada esta ruta, sin gran exigencia técnica pero de gran belleza y de un esfuerzo que tampoco ha sido pequeño...
Descarga Track de la ruta