domingo, 16 de septiembre de 2018

16 de septiembre de 2018
Desnivel en m: 1283
IBP= 102

Continuamos con esta racha de rutitas buenas y hoy vamos a subir hasta la torre de Moncalvillo, lugar conocido y emblemático desde donde tenemos el sendero de las neveras.

Se avecina un caluroso día, así que sin ser demasiado tarde partimos Antonio y yo dejando atrás Logroño y sus fiestas de San Mateo. En breve esperamos que se reincorpore Javi a este grupo de puretas expedicionarios.

Amanece que no es poco
Nos dirigimos hacia Sorzano por el camino tradicional, superando la primera tachuela que es la cuesta de las vacas, que nos hemos encontrado un poco deteriorada.

Como siempre llegamos hasta Sorzano en ligero ascenso y hacemos una parada antes de comenzar la subida buena.

Hacia Sorzano
La temperatura ambiental va aumentando, al igual que la de mi organismo después de la jornada de celebraciones san mateas de ayer...ya intuyo que me va apasar factura.

Sin mucha demora retomamos la fanea, toca ascender por el camino pestoso....de piedras a mansalva...cansina marcha....

Inicios
Además de las dificultades del terreno tenemos que añadir la canícula, el sol cayendo a plomo sobre nuestras cabezas.

Pestosed Road
Por fin terminamos con este tramo maldito y ya cambia el entorno, árboles y vegetación, además de suavizarse la pendiente.

Cambio de tercio
Ahora sin tanto sufrimiento seguimos ascendiendo, larga subida, pero de otra manera.

Rincon de Gnomos
 Subida prolongada y zigzagueante, en la que va variando el camino y el entorno.

Subiendo, subiendo...sin parar hasta que por fin llegamos a la parte de campo abierto que nos indica la cercanía a la ansiada torre.

Salida de la zona arbolada
Continuamos sabedores que nos queda poco.

Aguantamos de nuevo el sol en el pescuezo y vamos superando las últimas rampas buenas.

Por si no habiamos calentado lo suficiente
Objetivo a la vista, ultima rampa
Por fin llegamos a nuestra cima de hoy y descansamos un poco a pie de torre, mientras conversamos  con un simpático senderista que ha aparecido con su perro.

Torre moncalvillera
Seguimos la marcha, ahora toca la vuelta e ir descendiendo...en la subida han ido quedando los pinchitos de ayer por la calle laurel, creo que también he fundido por adelantado los de mañana y pasado.

Para nuestra desgracia nos encontramos casi de inmediato con el camino impracticable por la infinidad de troncos talados y ramas, una pena ya que en anteriores ocasiones estaba ciclable.

Hasta aqui bien
Empieza la zona talada y escombro arboreo
Todo en el camino

Se va poniendo peor dificultando el paso hasta con la bici a cuestas...

Barricada selvatica en medio mitad
Conseguimos atravesar esta zona de esparcimiento del increible Hulk y el camino vuelve a la normalidad, continuamos con precaución por si más adelante pudiera producirse una emboscada por parte de las ardillas.

Tras pasar una ultima parte complicada para nosotros terminamos en la regadera.

Camino
Iniciamos la larga y rápida bajada hasta Castañares.

Aparecemos en la carretera y continuamos para coger la senda de los pescadores en el puente medieval de Viguera.

Ciclamos este trayecto y despues nos vamos acercando a Nalda, para coger la senda de la acequia.
Senda pescadores
En Nalda seguimos por la senda de la acequia hasta Lardero y despues a Logroño, finalizando esta jornada, calurosa y sin incidentes que destacar, habiendo hecho una buena subida y un buen tramo de vuelta desde la torre, con la fatiga del sindrome post inicio San Mateo.

Senda de la acequia

Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide