Pensamientos BTT

domingo, 28 de agosto de 2016

Panzares y Arroyo Solbes

28 de agosto de 2016 
Km: 62,24
IBP=67

Crónicas del Biker:

Quedamos Antonio, Caparrón y yo con la idea de seguir un track para explorar una zona desconocida, que es la parte del arroyo de Solbes.

Caparrón sigue sin tener su bici reparada y aparece con otra prestada, con la esperanza de que este asunto se solucione ya pronto. Antonio se presenta con su nueva montura, un gran cambio. Así que después de admirar su flamante burra partimos hacia nuestro destino por el camino de Alberite.

Llegamos a  Viguera y tomamos la senda de los pescadores, un tramo chulo.



Salimos a la carretera una vez cruzado el puente medieval y ponemos dirección a Castañares.
Una vez sobrepasado el pueblo giramos a la derecha para subir por nuestro conocido camino del arroyo Urrilla, solo que esta vez lo abandonamos por la izquierda.

Primer cuestón de repente...tras vadear el arroyo....Una vez superado este repecho el camino es más llevadero. Discurre en ascensión, parelelo a la carretera, por encima de la central hidroeléctica de Panzares. Una zona con preciosas vistas al valle y calor en el recorrido, en esta parte pega bien el sol...







  
Y así vamos por el camino...


 Vista atrás:


Hasta que llegamos al cruce con el camino que sube desde Panzares, continuamos por la derecha y en la primera sombra que encontramos hacemos el alto reglamentario para reponer fuerzas.



Continuamos y nos encontramos con una fuerte cuesta que además tiene el terreno muy suelto y con mucha piedra...superarlo es misión imposible y nos vemos obligados a desmontar durante un trecho. 

Esta será la única parte de dificultad en todo el recorrido, pasada esta zona ya podemos continuar subiendo por el camino, que permite el ascenso en ziz zag.

El paisaje también va cambiando, hasta que llegamos a la parte más alta del track, donde haremos una breve parada técnica, tras pasar una cancela, para reagruparnos e iniciar el descenso.

Vista atrás:


La bajada es buena, pero al inicio nos encontramos que el camino está un poco "sucio" de maleza, no debe ser muy transitado.
Vamos descendiendo con rapidez hasta enlazar con el arroyo Solbes, ahora en entorno cambia radicalmente, más humedad, más frescor, una zona muy bonita al ir junto al arroyo.


 Este tramo es divertido, tenemos que vadear el arroyo en un par de ocasiones.


Seguimos bajando, ya se abre el bosque.


Llegamos a la carretera, desde donde iniciamos el regreso con precaución, para tomar de nuevo la senda de los pescadores  y despues el camino de la acequia que va por encima de Nalda, hasta Logroño, donde aterrizamos después de que Caparrón tuviera que poner una cámara en su rueda trasera por un llantazo.

Buena ruta, en la parte final se podría evitar un tamo de carretera tomando un camino a la izquierda, antes de llegar a la carretera...pero eso será para otro día.

domingo, 21 de agosto de 2016

Torre vigilancia Moncalvillo y cortafuegos

21 de agosto de 2016 
Km: 49,21
IBP=92

Crónicas del Biker:

Lo primero es dar la enhorabuena a Coloma por esa merecida medalla de bronce, una estupenda y emocionante carrera, felicidades!!!

Hoy se presenta el día no muy caluroso, eso me mola. Hemos escogido hacer una ruta con destino la Torre de vigilancia de Moncalvillo para despues bajar por el cortafuegos.

Quedamos Javi, Antonio, Caparrón y yo. Atravesamos Lardero y subimos la cuesta de las vacas, una vez arriba el personal que empezaba abrigado se va desprendiendo de las prendas correspondientes, después de la subida ya no se siente tanto el fresco...
Llegamos a Sorzano sin contratiempos y comenzamos la ascensión, el camino como siempre, es pestoso, muchas piedras sueltas que dificultan el ciclar. Poco a poco vamos superando este  tramo...la alegría que no falte.


Después mejora el terreno.


El camino se transformará completamente cuando termina esta parte, seguiremos subiendo progresivamente mientras que cambia la vegetación a nuestro alrededor.

Hacemos la parada para reponer fuerzas en el cruce de caminos, donde coincidimos con los de "Rutas Moncalvillo", un nutrido grupo que después de un rato de espera continuan a buen ritmo en nuestra dirección.

Reemprendemos la marcha y disfrutamos del cambio de paisaje a ambos lados.

Vista atrás:


Continuamos y continuamos...árboles y sombra, muy bonito.


Y así hasta que ya se va despejando el terreno, estamos llegando a lo más alto y ahora durante el recorrido vamos encontrando pruebas de la acción de los trabajos de tala, hay grupos de árboles cortados que esperan transporte y el camino es más ancho, se nota el paso de las máquinas.

Ya queda poco y encontramos unas conocidas cuestecillas que nos indican que el objetivo está cerca, aqui vemos a Javi, subiendo una de ellas.


Vista atrás:

Terminada la penúltima de esas cuestas ya se divisa la torre...así que hago una breve parada con el objeto de hacer unas fotos de la zona.



Continúo para unirme con el resto de personal que espera a pie de la Torre de vigilancia



Hacemos un breve descanso par echarnos la foto de grupo.


Ahora a por la bajada por el cortafuegos, a ver como está... Comienza bién.





Pero luego se convertirá en misión imposible durante un tramo. La pendiente y el terreno suelto y pedregoso nos obliga a desmontar a cada uno en función de como ve el tema...Caparrón baja una gran parte montado, será porque su centro de gravedad es más bajo...asi cualquiera...Javi también tira de su pericia biker....Antonio y yo nos las apañamos como podemos.

Terminamos junto a una cancela que desemboca en el camino principal, vista atrás:


Hacemos una parada técnica en la que Caparrón solventa un problema con uno de sus pedales con la ayuda de Antonio, la supervisión de Javi...


Y mi visto bueno por el trabajo realizado...


Después de esta dura labor de equipo, iniciamos el regreso bajando a todo trapo por el camino, siguiendo a Javilton, una larga y rapidísima bajada hasta llegar a Sojuela, me gusta esta parte.

Desde allí nos dirigimos a Entrena, tras cruzar el caracolero pueblo ponemos rumbo a la autopista. Ciclamos en paralelo a la misma hasta cruzarla y pasar por el Monte la Pila.

Y así damos por finalizado el día de hoy, seguimos teniendo una temperatura agradable y nos despedimos hasta el próximo día, en el que esperamos que Antonio y Caparrón nos puedan dar alguna sorpresa con sus esperadas y ansiadas nuevas monturas....ya veremos.



lunes, 15 de agosto de 2016

Angostina

15 de agosto de 2016 
Km: 50,36
IBP=106

Crónicas del Biker:

Hoy elegimos la ruta de Angostina, debido a que sólo es para realizar en verano si no se quiere perecer en lodazales y porque Antonio y Caparrón no la han hecho anteriormente. Javi y yo la recorrimos el año pasado, en el recuerdo quedaba un buen sendero de bajada con abundante vegetación y un tramo de dura subida... 

De este modo comenzamos Javi, Antonio, Caparrón y yo. 
Caparrón aparece con una bici que le han prestado mientras se va resolviendo el problema de su BH, algún día terminará el culebrón de esta reparación. Su montura provisional es ahora otra BH pero de 29", con un cuadro de carbono y una transmisión de un solo plato, muy ligera. El día de hoy también servirá como un test de las nuevas tecnologías.

Vamos en grupo hacia Oyón comentando esta novedad y escuchando el relato de Javi sobre su expedición en solitario esta semana desde Viguera a Torrecilla.
Después de cruzar el pueblo, que vemos está en fiestas, tomamos el camino que nos llevará a Lapoblación.

Los aerogeneradores se aprecian muy bién.


Divisamos al fondo el León Dormido, nuestro primer objetivo.


Llegamos a Lapoblación sin novedad y hacemos un alto enfrente de la iglesia. Sin tardar mucho partimos para empezar con la parte más divertida de la ruta.

Pasamos por el camino al lado del cementerio y vamos siguiendo el track entre árboles y sombra.

El camino se transforma en un estrecho sendero de bajada, donde se aprecia humedad en el suelo, pero sin peligro, un tramo divertido que termina en un camino más ancho. Aqui ya se puede uno dar cuenta que este trozo en invierno es un barrizal resbaladizo, sin embargo ahora está estupendo.

Continuamos por este camino, casi siempre protegidos del sol, aunque con algún claro y que no falten también las subiditas...




El camino vuelve a  entrar en zona boscosa y a coger buena pendiente de bajada. Después de un desvío entramos en una bonita senda, siempre en rápido descenso.


Terminamos en una zona de merenderos, con bancos y asadores, muy bonita. Ha sido una bajada divertida, hacemos otro breve alto en la misma zona para comentar la jugada y echamos una foto conmemorativa.


 Tomamos una senda que desde allí mismo sale paralela al arroyo.


 Y continuamos por ella al lado del curso del agua, es un tramo muy bonito.


 Evitaremos fácilmente, porteando las bicis, un desprendimiento en la senda.


Y proseguimos la marcha.

Bien...llegamos a las proximidades de Angostina y aqui terminará la parte más divertida y empezaremos el sufrido retorno.

Como aperitivo una breve pero potente rampa asfaltada para entrar de inmediato en un camino con fuerte subida, donde los pros pueden realizarse y darlo todo.

El camino es como un tunel, con mucha piedra y hojarasca y abundante vegetación, eso por lo menos protege del sol...cada uno va subiendo a su ritmo y como puede.



Vista atrás:


Superado este dificil tramo nos reagrupamos para continuar por un camino mejor, el paisaje cambia notablemente, muy bonito.


Vista atrás:



Todavía seguimos subiendo, nos encontramos con alguna rampa fuerte, hasta que salimos a la carretera.

Abandonamos un poco más adelante la carretera, para entrar a la izquiera por un camino en principio arbolado y en el que después desaparecerá la acción protectora de los árboles, aqui zumba bien el sol, que me achicharra el cráneo hasta volver a salir a la carretera, ya cerca del paso de la Horca.

Me uno al distanciado pelotón y volvemos a detenernos en el paso de la Horca, donde disfrutamos de una buena panorámica.


Un amable senderista nos echa una foto.



Ahora por fin a bajar a toda pastilla hasta Logroño, haciendo caso de la sabiduría biker de Javi variamos el track original para volver por el mismo camino, sin complicaciones. 

En esta parte final es cuando se hace el balance de la bici carbonatada por Caparrón y es muy positivo.

Ya en Logroño, cada mochuelo a su olivo que es tarde y el calor aprieta, buena ruta y hasta la próxima.

domingo, 7 de agosto de 2016

Islallana, Castañares, Urrilla y Sorzano

07 de agosto de 2016 
Km: 52,24
IBP=86

Crónicas del Biker:

Es día de otra salida rutera y Javi ha propuesto realizar una que ya hemos hecho anteriormente, pero ahora en sentido inverso.

Nos parece una idea estupenda y salimos Javi, Antonio, Caparrón y yo con este objetivo.

Como es propio de esta época del año, la temperatura mañanera ira aumentando progresivamente, así que no es cuestión de remolonear y no vamos despacio.

Pasamos por Lardero para subir después la cuesta de las vacas, a continuación tomamos el camino que tanto nos gusta y que discurre entre sombra, al lado de una acequia, este camino nos llevará a las proximidades de Nalda.

Continuamos hacia Islallana para proseguir dirección Viguera por el camino tradicional, paralelos al río Iregua. Se nota el descenso de la temperatura al pasar por esta zona, siempre más fresca, ahora en verano se tiene que estar aqui de maravilla.

Nos desviamos por la senda de los pescadores, este tramo es bastante bonito. Una vez sobrepasado hacemos un breve alto para reorganizarnos y admirar en esta zona el río Iregua.


Proseguimos la ruta siguiendo Javi a la cabeza de la expedición como conocedor y guía en el día de hoy, antes un poco de postureo campestre.




Cruzamos el puente medieval de Viguera y salimos a la carretera hasta pasar Castañares, con esa alegría que da la ignorancia del típico biker desconocedor del camino que le espera.

Salimos por un camino a la derecha, cruzando primero una cancela y empezamos a subir, así de repente y sin anestesia. El camino ya empieza con pendiente y priedrecillas sueltas...sabemos que comienza la subida y decidimos hacer la primera parada almorzadora unos metros más allá.

Vista atrás del camino por donde empezamos a subir:


Improvisada área recreativa biker:


Con la mente y cuerpo preparados acometemos la subida, la pendiente de momento es progresiva y el terreno no está mal, pero poco a poco se irá incrementando la rampa y el camino se convertirá en un pedregal, esto hará que la subida sea bastante dura durante una buena parte del recorrido.

Afortunadamente el pedregal termina y el camino se transforma para permitir rodar sin tanta dificultad, aqui tenemos una vista atrás en la subida.


 A medida que continuamos el ascenso podemos apreciar las vistas a nuestro alrededor.


Una vez llegados a la parte más alta del track, al lado de una acequia, iniciamos el regreso en ligero descenso, siguiendo el camino por encima de la regadera, entre árboles y sombra.

El recorrido es cerrado por la vegetación que nos rodea y paramos en el primer sitio despejado que nos encontramos para echar la foto del día.







A partir de aqui empieza la verdadera bajada, primero tomamos un sendero en malas condiciones, plagado de enormes piedras sueltas, para salir después nuevamente al camino pasada una cancela, visto el tema sería mejor seguir por el camino y saltarse este sendero.

Ya en el camino y al grito de Jumanji, nos lanzamos a buena velocidad hasta llegar a Sorzano, y a casa sin demora pasando otra vez por la cuesta de las vacas y Lardero.

La ruta está bien, con ese tramo duro por la pendiente y el terreno pedregoso, en el que solo faltaba que nos disparasen desde arriba para que fuera un poco más dificil, jeje, requiere de fuerza y técnica para superarlo sin desmontar, a parte de eso el track no tiene otra dificultad, es recomendable y repetible.