domingo, 20 de enero de 2019

Primeras lluvias y primera batida del año

20 de enero de 2019
Desnivel en m: 883
IBP= 52

Seguimos dando un poco de continiudad al año y salimos sin madrugar Antonio y yo. Toda la noche  ha estado lloviendo pausadamente y así sigue, también hace viento.

Vamos a hacer un recorrido medio, en el que esperamos no caer en trampas movedizas.

Atravesamos La Grajera, esta vez no hay muchos caminantes, para dirigirnos hacia Navarrete.

Tranquilidad grajeril
Cercanias de Navarrete
Dejamos atrás Navarrete y tomamos el desvío al embalse de Valbornedo, donde haremos una breve pausa para decicir el camino a seguir hasta Hornos.

Zona de parada decisoria
Nos olvidamos del recorrido por la zona asfaltada para emprender viaje a Hornos por el camino de tierra.

Los caminos hasta ese pueblo no están mal, los han arreglado y la lluvia que antes hacía estragos no ha hecho mella en ellos.

Camino a Hornos
En este tramo cuando llueve siempre encontramos agua y barro, esta vez también, pero como la lluvia ha caido a ritmo moderado por la noche y el camino está mejor que otras veces, no hemos hallado barrizales.

Hornos
Atravesamos Hornos y continuamos por la carretera, dejando a un lado el camino de la ermita, hasta desviarnos buscando ir a Sotés.

Subiendo
Esta zona es más húmeda, se va a notar hasta que lleguemos a Sotés.

Otros habitantes de la zona
Es hora de hacer una parada técnica y nos detenemos antes de iniciar la bajada.

Buscando zona para el avituallamiento
Antes de la bajada nos detenemos en este sitio
Breve parada y reemprendemos la marcha
Una vez finalizada la pausa nos vamos con alegría a Sotés, un recorrido ágil y rápido.

Sotés a la vista
Cruzamos el pueblo y vamos al Camino de Santiago con la intención de subir a la dehesa de Navarrete.
Caminos rápidos
Pocos transeuntes por el Camino de Santiago, además de un fuerte viento de cara que nos ralentiza un poco, tipo moviola.

Enseguida nos encontramos con el puente que cruza la autovía y cambiamos de dirección, con lo que el viento nos deja tranquilos un rato.

Puente
Iniciamos el ascenso, con la tanquilidad de los campeones, esta zona inicial también suele tener barro proveniente de los terrenos adyacentes.

Barrillo resbaladizo
A medida que nos acercamos a la falda de la dehesa vamos oyendo el griterío propio de las batidas, así que ojo avizor vamos avanzando.

Seguimos con nuestro pacífico ascenso y nos encontramos un primer cartel de batida, afortunadamente no interfiere en nuestro recorrido.

La algarabía reinante crece en intensidad, parece una fiesta vikinga, sonido de reclamos, voces....la cosa indica precaución...

Mejora del terreno
Continuamos, estirando el cuello y escuchando el alboroto proveniente de más arriba.

Parece que vamos librando de la batida
Y cuando pensábamos que ya no nos iba a afectar....aparece el cartel maldito...

Pérfida señal
Media vuelta
Bueno, pues sin dudarlo un momento cambiamos nuestro rumbo para bajar a toda pastilla hacia el Camino de Santiago, pensando llegar a Navarrete y despues a Fuenmayor por otra ruta,

En un pispás nos plantamos en Navarrete y por el polígono Lentiscares pillamos el camino paralelo a la carretera que nos llevará a Fuenmayor.

Acercandonos a Fuenmayor
En Fuenmayor tomamos el camino viejo que va hasta Logroño sin ninguna dificultad.

Parte de arriba, inicio descenso
Un poco de sube baja
Ultimo repecho
Y de esta manera entraremos en la ciudad por Valdegastea, dando por finalizada esta ruta de hoy, en una mañana fresca y con un poco de agua en el camino.

Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide