30 de octubre de 2016
Km: 48,56
Desnivel en m: 948
IBP=65
Hoy es el día en el que se cambia la hora pero este acontecimiento alterador de biorritmos no impedirá que salgamos de nuevo a disfrutar de nuestro deporte favorito.
El pronóstico del tiempo da temperaturas anómalas, calurosas para esta época del año, es importante para escoger las prendas adecuadas y no sufrir excesivos calores. Efectivamente, la mañana sale despejada y aunque fresca en principio, se irá calentando a medida que avancen las horas.
Así que nos juntamos Antonio y yo para iniciar la marcha rumbo a Navarrete, donde llegamos enseguida sin encontrarnos demasiados peregrinos en el recorrido.
A la salida del pueblo tomamos un camino a la izquierda que nos conducirá en ligera ascensión hasta Hornos.
Cruzamos Hornos de Moncalvillo y al llegar a la ermita iniciamos la subida entre árboles, vamos picando poco a poco hacia arriba disfrutando del entorno y de la tranquilidad de la zona.
Seguimos sin parar hasta que Antonio indica que hemos llegado a la parte más alta del track y decidimos hacer el alto para descansar.
Una breve charla y las fotos de rigor en este bonito sitio antes de continuar la marcha.
A partir de aqui estupenda bajada, el camino igual de bonito, entre árboles. Con gran rapidez descendemos hasta Santa Coloma.
Nos metermos en el pueblo y enseguida cogemos un estrecho camino, con una gran pendiente, para ir enfilando la dirección hacia Ventosa.
Y así vamos alternando caminos, estrechos, anchos, subidas y bajaditas...de todo un poco, para ir aproximándonos al citado pueblo.
Tipica estampa otoñal del viñedo.
Y así hasta que despues de otra buena bajadita...
.... podemos ver ya Ventosa.
Hacemos otra parada para posturear.
Una vez en Ventosa entramos en el Camino de Santiago y a buen ritmo llegamos a la Grajera, lugar a estas horas lleno de gente diversa y variopinta.
Conseguimos a duras penas atravesar esta zona turística y finalizamos el día con una buena sensación.
Es una ruta que nos ha gustado, entretenida, no exigente y que se podría realizar en días secos y calurosos al ofrecer buenas zonas de sombra, por el contrario no nos ha parecido buena para temporadas de lluvias, hay bastantes caminos al lado de viñedos, zonas húmedas y también terreno arenoso.