domingo, 23 de abril de 2017

23 de abril de 2017
Desnivel en m: 720
IBP=45

Despues de unos días festivos nos juntamos Javi, Antonio y yo para dar salida a nuestras energías y ansias bikers.

Salimos pronto en una mañana fresca, con el cielo claro y un pronóstico que indica que subirá la temperatura.

Nuestro plan inicial consiste en ir primero a Clavijo, para descender despues hasta la Unión y continuar bajando a las proximidades de Ribafrecha, volviendo a subir a la Unión y después ya veremos...

Así que comenzamos la jornada ciclando en dirección a Alberite, hasta donde llegamos conversando sobre nuestras actividades en estos días de fiesta y también haciendo planes de futuras rutas...toda una declaración de intenciones para esta época del año.

Salimos del pueblo y nos encaminamos hacia Clavijo, la mañana es estupenda, claridad en el cielo y una buena temperatura.

Escogemos un trayecto fácil, por tener una previsión dosificadora de esfuerzo futuro....

Los cuerpos humanos van asimilando bién las pedaladas, sin los resentimientos propios de las épocas festivas.

Antes de que se incremente la pendiente paramos un momento para despojarnos de las chaquetas, ya se empieza a notar el calor.

Continuamos de inmediato:

Notamos que la pendiente va aumentando progresivamente, pero sin dramatismos. La imagen del Castillo de Clavijo nos acompaña a lo lejos durante el recorrido.

Nos acercamos a la parte final de la subida, sin haber hecho demasiado esfuerzo, este trayecto es cómodo.

Y salimos al camino asfaltado que nos llevará hasta la zona de columpios de Clavijo.

Se divisa buena panorámica:

Cruzamos Clavijo sin detenernos para hacer el alto almorzador en las antenas que hay más adelante.

Desde este lugar de descanso también hay una buena visión.

Antes de seguir nos echamos la foto expedicionaria con un fondo magnífico:

Bajamos a la Unión con buena velocidad, el camino es largo, tiene bastante piedrecilla suelta y gran inclinación, con lo que hay que tener cierta precaución.

Llegamos a la Unión y cambiamos el rumbo para ir por la ladera, por un buen camino, con algún que otro sube baja y gozando del paisaje a nuestro alrededor.

Una paradita contemplativa:

Camino a seguir, antes de una bajadita:

Otros sube bajas antes de comenzar el verdadero descenso hasta las proximidades de Ribafrecha. Y ya empieza la bajada:

Despues de una prolongada y divertida bajada acabamos casi en la carretera que lleva a Ribafrecha, se acabó lo bueno, toca iniciar el ascenso hasta La Unión...

Una vista desde posiciones altas de Ribafrecha:

Así que con tanquilidad vamos subiendo hasta llegar a La Unión, el calor se hace notar más...

Llegamos al pueblo y decidimos volver por la senda del Parkinson, hace un buen día para ello.

Nos dirigimos hasta su inicio en la Raposa y una vez allí comenzamos la senda. La temperatura y la claridad el día hace que disfrutemos de este recorrido, muy bonito.

Iremos haciendo varias paradas para admirar las estupendas vistas, merece la pena detenerse para ello.

La alegría de la chavalería va acorde con la mañana y el paisaje.

Los tramos son chulos, Antonio rulando.

El disfrute es máximo.

Otra imagen del sendero, con Javi a la vista.

Más adelante:

Hacemos una parada para poder admirar con más detenimiento la zona:

Y aprovechamos para posturear desafiando los límites geográficos del acantilado:

Marcando estilo:

Inmortalizando el momento:

Y así, disfrutando, terminamos esta senda en Alberite, para volver a Logroño por los caminos habituales, sin incidentes y con un estupendo recuerdo de esta buena mañana.
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide