Pensamientos BTT

domingo, 24 de abril de 2016

Rápido que hay prisa

24 de abril de 2016 
Km: 50,15
IBP=40

Crónicas del Biker:
Este finde no contamos con Antonio, ciertos deberes requerían su presencia en otras latitudes, así que estamos para esta jornada Caparrón y yo.

Hemos escogido una ruta fácil y rápida dado que Caparrón también tenía hoy ineludibles compromisos que aconsejaban no demorar la hora de regreso...

Salimos temprano por el camino de Alberite, el día es fresco y algo nublado, ha estado lloviendo y el cielo amenaza con más agua.

Llegamos hasta Islallana a buen ritmo y ascendemos por la mítica rampa del Mortirolo, continuamos subiendo por el camino con dirección a Sorzano y de momento no hemos encontrado barro, la cosa pinta bien.

Pasamos Sorzano y ahora nos dirigimos a  Sojuela, los caminos hasta la balsa de Sorzano siguen en buenas condiciones, pero una vez sobrepasada la balsa y al finalizar la posterior subida nos metemos de lleno en un barrizal, donde las ruedas se convierten en donuts y la bici patina para todos lados....nos adelanta en este tramo un biker que se ve que tenía más prisa que nosotros, le deseamos suerte y mientras toma el desvío a la izquierda nosotros bajamos una larga pendiente en rápido frenesí biker, desprendiendo trozos de barro que salen despedidos de nuestras ruedas como meteoritos.

Seguimos hacia Sojuela y como ya va siendo hora, paramos brevemente para almorzar en las ruinas del Monasterio de San Julián, una obra de la Edad Media, las fuentes escritas lo citan en el siglo XI, aunque el edificio actual es de la primera mitad del XVI.


Proseguimos la ruta por Medrano y Entrena observando como se va oscureciendo el cielo por momentos.

Vamos bien de tiempo y cuando llegamos al puente que cruza la autopista en dirección del monte la pila seguimos de frente para ir a Lardero. Será entonces cuando haga su aparición la lluvia, hemos tenido suerte ya que hemos librado hasta el final del recorrido.

Ya sólo falta el paso obligado por el lavadero para quitar a la bici los ñordos de barro, que le dan un cierto toque agro pero que no conviene llevar a casa...

Y así terminamos, sin incidentes, esta ruta rápida pero entretenida, en la que he estrenado mi nueva horquilla con buen resultado, se nota la diferencia en las bajadas y zonas pedregosas.

Enlace descarga del Track de la ruta

domingo, 17 de abril de 2016

Dolmen del collado del Mallo

17 de abril de 2016 
Km: 55,26
IBP=116

Crónicas del Biker:
El día anterior tras una breve deliberación sobre que ruta emprenderíamos decidimos realizar la que propone Caparrón, que se ofrece voluntario para hacer de guía betetero.

Estamos Antonio, Caparrón y yo, partimos hacia Clavijo debatiendo sobre los múltiples caminos que existen para llegar al famoso pueblo del castillo.

La marcha es a ritmo normal y el camino por el que nos lleva Caparrón es bonito, con alguna zona entre árboles y por el que cruzamos un par de arroyos. La pendiente es moderada menos en un breve tramo casi al final, que es muy empinado.

Llegados a Clavijo continuamos por el camino que nos llevará a Trevijano, lo  han arreglado, tiene buena anchura y el firme está muy allanado. 
Vamos subiendo, hay tramos con fuerte pendiente y hacemos un primer descanso en un lado del camino.
Ya con energías renovadas seguimos hasta llegar a la cancela de arriba y desde allí iniciamos otra fuerte subida, esta vez por un camino que está plagado de piedras que dificultan muchísimo la ascensión. Antonio casi consigue coronar la cima sin desmontar...habrá que analizar la composición de sus barritas energéticas...
 
Alcanzado el punto más alto bajamos sin detenernos hasta el dolmen del collado del Mallo, unos restos de arquitectura funeraria del año de Maricastaña (3500-2300 a.C.), donde nos reagrupamos para hacer la segunda parada y reponer fuerzas.


Ahora nos avisa Caparrón que entraremos en una senda descendente que nos llevará a Trevijano. El acceso a la senda está allí mismo, señalizado. Nada mas iniciar esa senda nos damos cuenta de que está en pésimas condiciones por la acción de las lluvias y por lo que parece el tránsito de alguna moto...con barro, agua y profundas roderas. Casi de inmediaro también nos encontramos muchas rocas grandes y escalones de piedra, que nos obligan a desmontar, pero a pesar de ello este tramo es muy bonito.

Una vez en Trevijano cogemos la carretera para bajar a todo trapo hasta Leza, admirando las imponentes vistas que nos ofece el cañón del Leza.




 
En Leza hacemos otro breve alto para tomar esta instantánea:



Seguimos sin más paradas pasando por puente Laidiez hasta llegar a Ribafrecha y dándonos toda la prisa posible para que Antonio pudiera llegar a tiempo a sus obligaciones familiares, terminamos esta ruta sin incidentes y con una muy buena sensación,  Caparrón ha escogido una buena ruta siguiendo nuestra línea habitual, se ha contenido en la elección de sendas para equilibristas y no hemos temido por nuestra vida, es de agradecer.
 
Enlace descarga del Track de la ruta 


domingo, 10 de abril de 2016

Rodeando el embalse de Yalde 

10 de abril de 2016 
Km: 71,418
IBP=127

Crónicas del Biker:
Dominados por un espíritu indomable decidimos realizar una ruta de categoría 10 en la escala del biker y sin pensarlo dos veces nos lanzamos a la aventura.

Antonio, Caparrón y yo salimos por el Camino de Santiago hasta Ventosa, sin dificultad, sorteando una multitud de caminantes peregrinos, allí ya dejamos estos seres andarines y continuamos hasta llegar a Santa Coloma en un cómodo recorrido, en cierto modo reservándonos un poco para lo que nos queda....

Seguimos hasta llegar a la base de la presa de Yalde, hay bastante barro por la bajada que solemos tomar y decidimos continuar el camino para descender más adelante, pegados al muro y cerca del  desagüe de la presa, que en ese momento está soltando agua a mansalva.
No paramos abajo por la cantidad de barro que hay, asi que subimos por la rampa y hacemos la primera parada, donde reponemos fuerzas y nos preparamos para acometer la subida

Empieza lo duro y ascendemos por buen camino entre un bonito hayedo, así iremos poco a poco subiendo, el camino está bien con una pendiente asequible y continuada en ziz zag. El entorno es de lujo, el bonito hayedo, el suelo cubierto por un manto de hojarasca y unos buenos barrancos.

Nos encontramos un precioso salto de agua y paramos a echarnos una foto, un lugar verdaderamente estupendo.


Continuamos nuestra ruta, siempre subiendo, al tran tran, se va acumulando el cansancio, pero el disfrute es máximo.



El paisaje va cambiando a medida que vamos alcanzando la parte más alta del recorrido y llegamos a una zona donde las vistas son espectaculares, ciclamos entre la divisoria de dos valles a una altura impresionante, una zona donde hay que detenerse un momento para admirar las imponentes vistas.




Después de esto yo creia que empezaríamos a bajar, ¡¡¡ error !!, Antonio nos lo advierte , todavía queda un trecho con subidas y acierta en su predicción....
Seguimos, pisamos nieve y nos surge una dificultad que no esperábamos, el camino está destrozado por la acción de las máquinas en su trabajo de tala de árboles, una pena.  Esto lo encontraremos así en un par de kilómetros, lo que hace más duro el recorrido por esa acumulación de barro....las ruedas no traccionan bien y el cansancio sigue acumulándose....

Una vez ha finalizado el barrizal, tenemos una larga bajada por un camino pedregoso pero bueno, en el que abajo nos encontraremos con que debemos cruzar un río....nos obliga a detenernos, Caparrón lo pasa el primero con habilidad, despues yo cruzo más torpemente refrescándome los pinreles y a continuacíón Antonio que se libra del chapuzón.

Estamos al lado de Castroviejo, sabemos que la parte chunga y bonita de la ruta está finalizada, sólo queda volver rápidamente por el mismo camino a casa.

Pasado Santa Coloma nos despedimos de Caparrón, que había quedado y tenía que darse prisa, fue algo visto y no visto, como el correcaminos..... Nosotros continuamos a nuestro ritmo para llegar al hogar en las mejores condiciones después de disfrutar de esta bonita y larga ruta, con la intención de repetirla en verano.

 Enlace descarga Track de la ruta

domingo, 3 de abril de 2016

Hasta Viguera y más allá

03 de abril de 2016 
Km: 58,79
IBP=75

Crónicas del Biker:
Después de unos días de relativa calma ciclista tras las fiestas de Semana Santa volvemos a la sana costumbre de retomar la actividad rutera el fin de semana, así que buscamos por la zona de Viguera un recorrido que nos espabile... y lo encontramos.....

Salimos por la mañana con una previsión climatológica incierta, Antonio, Caparrón y Yo.
Poniéndonos al día de las actividades realizadas en estas fiestas vamos ciclando a ritmo tranquilo hasta llegar a Viguera, donde subimos hasta la fuente del pueblo por la cuesta que tan poco me gusta.

Ya reorganizados continuamos de inmediato en la que será la verdadera subida.  La calle hasta llegar a la carretera tiene una gran pendiente, lo mismo que el camino de después, que además está roto y plagado de piedras dificultando el ascenso. Antonio y Caparrón se van distanciando de mi y nos volvemos a juntar en la primera cancela. 

Es aqui donde coincidimos con otro grupo de intrépidos bikers con los que iremos más o menos juntos durante un kilómetro, haciendo el primer descanso de la mañana con ellos.
Tras esta pausa y despues de continuar juntos otro pequeño trayecto nos separamos tomando una estrecha senda al lado del camino, que discurre por la ladera del monte y volvemos a hacer otra breve parada más adelante cuando la senda se convierte en camino.
  
Después de una bajadita, menos mal porque esto no para de ir hacia arriba, llegamos a un cruce con el camino que procede de las canteras y otra vez a subir una pedazo de cuesta interminable y con piedras a cascoporro, lo que me hace echar el ancla y subir una parte andando, como también le sucede más adelante a Antonio y Caparrón. Este tramo ya lo conocíamos, es duro y sabemos que queda poco para llegar a lo más alto de la ruta prevista para hoy, en la zona de El Espinar,  arriba nos juntamos para echarnos la foto acreditativa y comer unas turbo-chuches. 


Ahora por fin vamos a empezar a bajar, a buena velocidad llegamos a un dificil paso rocoso que nos obiga a desmontar, Caparrón, que no teme por su vida, se la juega y pasa un tramo generoso montado, yo creo que lleva velcros en las cubiertas.
Seguimos por la falda del monte atravesando una estrecha y bonita senda con una caida lateral considerable...superada esta prueba aterrizamos en un camino ancho y viendo el panorama hacemos otra pausa para echamos una instantánea.


Después de admirar este precioso paisaje, desde donde también podemos observar el camino y la senda que cogimos para subir, le damos caña y del tirón descendemos a toda pastilla ayudados por la gran pendiente del terreno, hasta llegar a Viguera.
 
Nuestro próximo objetivo es la senda de los pescadores, Caparrón, conocedor de la zona, nos guía hasta ella desde el mirador por un divertido camino de fuerte bajada, que dejamos con el apunte de  subirlo otro día.
Pasada la senda de los pescadores continuamos el regreso volviendo esta vez por debajo de la carretera de Soria para tomar un entretenido camino que nos ha gustado bastante y que nos lleva hasta la cuesta de las vacas. Atravesamos Lardero y finalizamos esta mañana en la que hemos realizado una bonita ruta, con un poco de todo, en un día en el tiempo nos ha respetado y sin incidentes.

Enlace descarga del Track de la ruta