Pensamientos BTT

domingo, 29 de mayo de 2016

El gato y el ratón por los caminos de Sotés

28 de mayo de 2016 
Km: 55,19
IBP=77

Crónicas del Biker:
El sábado ha caido una tormenta, el tiempo está raro y existe la posibilidad de volver a encontrar los caminos con agua, así que como el finde pasado ya hemos hecho el cupo de agua y barro optamos por buscar un recorrido menos propenso a la humedad.

Tiro de hemeroteca biker para encontrar una ruta acorde a nuestras pretensiones y partimos Antonio, Caparrón y yo, por el camino viejo de Fuenmayor hacia el pueblo del mismo nombre.

Cuando enfilamos la bajada hacia Fuenmayor nos salimos del track por la izquierda, para descender por una senda de gran inclinación y que se encuentra en no muy buen estado....primero se lanza Caparrón, que la completa con éxito.

Después yo le sigo y cuando estoy a punto de finalizar viendo el reto superado, me como un pedrolo de dimensiones planetarias lo que provoca que, después de realizar una pirueta elegante, acabe con la lomera por el terruño.

Por último baja Antonio, quien por su apego a la vida y con la prudencia del sabio maestro halconero decide descabalgar en la zona final de ese tramo.

Desde Fuenmayor continuamos la marcha hacia la Dehesa y realizamos la subida sin problemas hasta arriba, donde almorzaremos.

 
 Antes de reanudar la marcha nos echamos la foto para la posteridad

 

Será a partir de aqui cuando se inicie el caos rutero, Caparrón es el primero que baja el tramo de piedras y por una confusión en el camino que debe seguir continúa en linea recta.... nosotros dos después de la bajada  tomamos el desvío a la derecha....

Tras un rato en el que lógicamente no vemos a  Caparrón paramos y le llamamos por teléfono, confirmamos el despiste y le esperamos en un punto... pero tras una larga espera tampoco aparece. 

 
Otra llamada y nos da su ubicación en Sotés, así que para allá que vamos a toda pastilla....

En Sotés nos encontramos y despues de comentar este descontrol seguimos camino rumbo a Daroca.

Ahora será Antonio quien poseido por el espiritu de Coloma inicie una escapada de este pelotón de despistados bikers y perderemos contacto con él hasta finalizada la ruta, que será cuando dé señales de vida....nuestra preocupación era la posibilidad de que hubiera sido secuestrado por la peligrosa Banda de Mario Vaquerizo y sus Nancys Rubias, que tiene aterrorizada a la población rural de la zona, nos alegramos que no haya sido así.....

Y sin más que relatar termina esta peculiar mañana, en la que la ruta ha estado muy bien, transita por caminos en buenas condiciones, en una jornada con buena temperatura y en ocasiones con rachas de fuerte viento, con el objetivo cumplido de librar del barro.

  

 


 

domingo, 22 de mayo de 2016

Senda del Monolito y el diluvio universal

22 de mayo de 2016 
Km: 48,98
IBP= 52

Crónicas del Biker:
Esta semana ha hecho buen tiempo y al llegar este domingo las previsiones vaticinan temporal de luvia, asi que salimos prevenidos Antonio, Caparrón y yo sin una ruta totalmente definida, nuestra intención es ir a Nalda y tirar hacia arriba para hacer la senda del Monolito si el tiempo y el terreno nos lo permite y en caso contrario ir a Clavijo. 

Pasamos Lardero y calentamos motores subiendo la cuesta de las vacas para dirigirmos hacia Nalda por un camino diferente al tradicional y que es más entretenido.

Ya lo habíamos cogido otras veces pero Antonio en una de sus salidas en solitario lo ha explorado y ahora nos ha llevado más cerca de Nalda, estupendo camino, aunque en su última parte había un campo de fuerza invisible que ha provocado que acabara con la lomera en el suelo, la típica caida tontaca sin consecuencias fatales.

Empezamos ya a subir progresivamente y pasados unos kilómetros no sé como pero me revienta la cámara delantera, supongo que por algún llantazo. Cambiamos la cámara y seguimos la marcha.

Paramos en la fuente para echar un bocado, la pista a continuación está muy arreglada y eso facilita mucho la subida, así que llegamos hasta el cruce de arriba sin demasiada dificultad, tanto que a Antonio se le ha hecho corto el trayecto.
Almorzamos otro poco y nos hacemos una foto conmemorativa. 


Visto que el tiempo nos está respetando, que el terreno está en buenas condiciones y el ánimo trialero de Caparrón,  decidimos bajar por la senda del Monolito.

Nos colocamos en fila con Caparrón como cabeza de pelotón para hacer de guía en los tramos técnicos y Antonio cerrando la expedición porque era la primera vez que tomaba este sendero.

Llegamos rápidamente al Monolito y allí inmortalizamos el exitoso momento.


Continuamos por el sendero y lo finalizamos sin contratiempos, aunque hay una zona en la que se ha producido un derrumbe y que con un paso mínimo ofrece una buena caida al barranco....está señalizada con una piqueta roja clavada en el suelo y hay que tener cuidado...

Ya en Nalda decidimos volver por la calzada romana y es entonces cuando llega el diluvio universal.....

Que pasada de llover y de tronar....y de esta manera, calados y de barro hasta las cartolas acabaremos la jornada de hoy, en la que hemos librado de la tormenta hasta la hora del regreso, así que el balance del día ha sido bueno y hemos podido disfrutar de esta bonita senda.

Enlace descarga del Track de la ruta 




domingo, 15 de mayo de 2016

La Expansión del Mantible

15 de mayo de 2016 
Km: 50,49
IBP= 62

Crónicas del Biker:
Para intentar innovar un poco decido unir un track del Mantible, un recorrido cómodo y bonito, con un segmento de otro track para realizar una ruta con una distancia normal, ya que de por sí la travesía del Mantible nos resulta corta.

Iniciamos la marcha Antonio, Caparrón y yo con la alegría mañanera que nos caracteriza en dirección al El Cortijo

Pasado el mirador Caparrón nos convence para hacer la bajada por las sendas en lugar de por la carretera, él hace el descenso rápido y sin problemas y nosotros bajamos como podemos.

Seguimos el track siempre por buenos caminos exceptuando un par de tramos donde hay muchos cantos hasta llegar al Mantible , donde nos detenemos un momento contemplar los restos de este puente romano, construido en el Siglo II d.C. y que une las dos orillas del Ebro.



Continuamos la marcha hasta llegar a Fuenmayor y es aqui donde cambiamos el rumbo para ir a subir la Dehesa.

En el primer cruce de caminos, antes de iniciar el verdadero ascenso, hacemos el alto reglamentario para avituallarnos y coincidimos con otro grupo, del club Caracoles BTT de Lardero, con los que iremos más o menos subiendo a la par.

Caparrón se encarga de dejar nuestro pabellón bién alto subiendo a todo trapo con los destacados.... esta mañana está en modo pro, sospechamos que bajo su casco nuevo y que estrena hoy se oculta alguna especie de mecanismo electromagnético que le impulsa.....Antonio y yo preferimos reservar un poco más las fuerzas y llegamos arriba con el siguiente pelotón....... 

Ellos se quedan esperando a los rezagados y nosotros nos despedimos para proseguir y volver a Fuenmayor casi por el mismo camino, disfrutando de la larga y rápida bajada.

En Fuenmayor tomamos el camino que va por el Paintball y subimos una "cuestecita" para enlazar con el camino tradicional que nos llevará hasta bajada de la cuesta de las cabras.

Paramos un momento para que Caparrón nos indique otras alternativas de descenso a la cuesta de las cabras, pero eso será otro día.


Bajamos a toda leche la susodicha cuesta que está en buenas condiciones y una vez abajo nos dirigimos por caminos y sendas entretenidas hacia Valdegastea, que será donde demos por finalizada la ruta de hoy.

El recorrido ha estado bién, con unas cuantas sendas para ir practicando las artes trapecistas del BTT, lo único malo de hoy ha sido la aparción de la lluvia justo antes de llegar a Valdegastea, poca pero lo suficiente como para poner la bici hecha un cromo de barro antes de legar a casa...con lo bien que íbamos!!!
 


Enlace descarga Track de la ruta


domingo, 8 de mayo de 2016

Medio Vermouth Cenzano

8 de mayo de 2016 
Km: 57,05
IBP=92

Crónicas del Biker:
El pronóstico del tiempo durante la semana ha ido empeorando por momentos, este finde parecía llegar la tormenta perfecta y la situación hoy no ha ido muy desencaminada.

Con la idea de subir a Cenzano y dar la tipica vuelta al monte donde se ubica este pueblo salimos Antonio, Caparrón y yo rumbo a Alberite.
Mirando hacia la zona de nuestro objetivo se distingue como cae una cortina de agua, presagio de la meteorología que tendremos durante todo el recorrido, lluvia y un fortísimo vendaval que no cesará en toda la mañana.

En Ribafrecha paramos un momento para colocarnos los chubasqueros,  ya tenemos las bicis con su buena capa de barro.
Por el camino hasta alcanzar la subida de los almendros seguimos acumulando barro, la cosa se va complicando.

La subida bien, vemos como bajan regueros de agua mientras vamos subiendo poco a poco, sigue lloviendo y el aire sopla con mucha fuerza. Nos detenemos brevemente resguardandonos de la lluvia bajo unos pinos en el cruce de caminos para almorzar y continuamos por la derecha el ascenso.

Este camino está en buenas condiciones, lo han arreglado como ya sabían Antonio y Caparrón de la última vez que pasaron por ahí.  

No notamos tanto el viento en este tramo porque la montaña hacía de pantalla, cosa que se agradece.
La pendiente es asequible hasta que llegamos a la fuente donde aumenta sensiblemente la inclinación de la rampa.

Una vez llegamos arriba y sin esa pantalla antiviento que nos ofrecía la montaña decidimos regresar por donde habíamos subido en lugar de continuar, era eso o ser succionados por el huracán ventisquero...no había dudas. 
En la cima todo era una nube, una pena, así que una vez preparados iniciamos el vertiginoso descenso, una gozada.


Bajando observo un pequeño claro en el cielo, a la altura de la fuente y me detengo para echar una foto.

 
A partir de aqui será cuando comienza el calvario de Caparrón, había pinchado y está obligado a detenerse para poner una cámara, no le sellaba bien el tubeless. Procede a la reparación mientras comentamos como tira el viento y lo bien que se nos va a quedar el cutis con tanto barro en la cara.



 

Proseguimos ruta pero la cosa no irá bien, la cámara de Caparrón se ha vuelto a pinchar y llegando a Alberite no aguanta más, le dejo la mía de repuesto y Caparrón la sustituye en un pis pas. Allí nos despedimos ya que es mejor que llegue lo antes posible a su casa, no sea que haya sido objeto de alguna maldición y nos veamos obligados a sacrificarle para no ser nosotros las próximas víctimas.

El pinchategui desaparece como un rayo por los caminos y Antonio y yo continuamos a nuestro ritmo hasta llegar a nuestros cubículos de recuperación, no sin antes de haber pasado yo por el lavadero de bicis porque llevaba barro para hacer 200 tinajas.
Durante el regreso la bici de Antonio parecía una orquesta de ruidos producidos por el roce del barro y en la mía no había manera de poner los piñones pequeños por lo mismo.....

En resumen, ruta un poco rara, el incidente de la cámara, muy mal tiempo, no solo por la luvia y haber sufrido los estragos del barro, el viento ha sido otro factor determinante para variar nuestras intenciones y tener que volver por el mismo camino.

Enlace descarga del Track de la ruta