Pensamientos BTT

domingo, 23 de julio de 2017

Improvisador que improvisa....

23 d
e julio de 2017
Km: 45,56
Desnivel en m: 819
IBP=50

Crónicas del Biker:

Hoy estamos Javi y yo, hemos quedado tardíos y después de vencer mis dudas debido a las secuelas de la anterior salida, que aún perduran.

Tras superar por mi parte este primer impulso de conservación pensamos en hacer una ruta improvisada, cualidad que domina perfectamente Javi, como siempre ha demostrado.

Así que iniciamos el recorrido poniendo rumbo al monte la Pila, hasta donde llegamos conversando sobre una mala noticia, parece ser que los extraños sonidos paranormales que proceden de la bici de Javi son debidos a alguna fisura interna del cuadro, una desgracia que de ser así tiene mala pinta...ya veremos...

Pasamos el monte la Pila y nos dirigimos hacia Navarrete del tirón, por  un camino que hacía tiempo que no tomábamos, está en muy buenas condiciones, pero más adelante hay que apuntar que tiene un tamo nada aconsejable para días de lluvia.

Desde Navarrete, sin detenernos, enfilamos hacia la Dehesa. 

Nos detenemos para tomar un poco de alpiste justo antes de empezar la subida al cruce de los tres caminos.

 
Conversamos con un ciclista que llega posteriormente y reemprendemos la marcha.

La mañana está fresca, para mi es estupendo.

No volvemos a parar hasta llegar en la parte de arriba al vértice geodésico, donde echamos otro bocado antes de bajar.



La bajada de piedras nos espera


Durante el descenso por el camino, nos desviaremos por el atajo hasta terminar la bajada, es más divertido así.

Terminamos en Fuenmayor y Javi nos dirige con acierto por caminos hasta que nos topamos con el Río Ebro.

 Vista atrás:

Ciclaremos paralelos al río y casi a su mismo nivel durante un tramo, yo no había estado por esta parte y se hace entretenido.

Continuamos hasta divisar al otro lado del margen Lapuebla


Cruzamos la carretera a la altura de la Estación y seguimos parelelos a la vía del tren, atrávesandola con precaución más adelante.

 
Por el camino tradicional nos acercaremos hasta El Cortijo y descartamos la buena posibilidad de hacer antes un Mantible ya que se acrecentan más mis molestias y no es plan de dañar en exceso mi exoesqueleto.

Así que decidimos volver a Logroño desde allí por otro camino por el que hacía tiempo que no pasábamos y que nos deja en Valdegastea.

En la parte de arriba, hacemos un alto para realizar la llamada del comodín y en rápidísimo descenso entramos victoriosos en la Villa, habiendo rendido antes los debidos honores al estandarte. 




Así finalizamos sin contratiempos una buena mañana, con una ruta moderada que permite añadidos para futuras ocasiones, realizada con improvisado acierto por Javi, que vuelve a recuperar la forma física y las dotes de guía ovejero.
 
 

Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

domingo, 16 de julio de 2017

Hornos y Santa Coloma


16 d
e julio de 2017
Km: 50,37
Desnivel en m: 1004
IBP=70

Crónicas del Biker:


Otro nuevo día en el que quedamos para dar nuestro rule BTT Javi, Antonio y yo.

Esta vez la ruta es escogida con antelación para intentar minimizar los efectos del calor pronosticado para esta mañana.

Salimos hacia la Grajera, no nos encontramos demasiados paseantes y superamos el primer repecho, en las viñas, para ir calentando motores.

Llegamos a Navarrete, donde vemos los preparativos de una feria de alfarería y continuamos por el Camino de Santiago.

Al salir del pueblo nos desviamos por un camino que nos llevará hasta Hornos, no es un tramo para hacer en días de lluvia, hay partes arenosas....



Antes de entrar en Hornos hacemos una breve parada para rellenar bidones.

Continuamos atravesando el pueblo y despues tomamos el camino de la ermita, que ya en ascenso nos irá acercando a nuestra meta.

La subida es agradecida, entre sombras.

 Es un tramo bonito, se suceden los cambios en la vegetación que nos rodea.

Hasta que llegamos a la parte más alta de nuestro recorrido de hoy, donde hacemos un alto para avituallarnos, antes de emprender la bajada.

Una foto y a darle caña hasta Santa Coloma.

Llegamos rápidamente hasta Santa Coloma, con precaución ya que en la bajada el camino es bastante resbaladizo por el terreno suelto.

Una vez finalizada esta parte, desde Santa Coloma iniciamos la aproximación a Ventosa, que haremos por un entretenido camino.

Divisamos Ventosa antes de la última bajada:


Y vamos rápido hacia allá:


Terminado este tramo nos metemos en el Camino de Santiago, ciclando a buen ritmo hasta Navarrete. Para mi sorpresa en este tramo tampoco nos encontramos demasiados peregrinos.

Es en Navarrete donde sufro un percance tras derrapar mi rueda trasera, afortunadamente parece afectar más a la chapa que al bastidor. Tiene "gracia" que ha sido despues de comentar lo mucho que llevábamos sin caidas....

Decidimos regresar paralelos al campo de Golf y autovía, con escala en el monte la Pila, asi que cruzamos por el Tunel de Mario y será más adelante donde Antonio también pondrá la lomera en el suelo, tras pelear con un pedrolo en una bajada y salir perdiendo...sus dotes de hombre de goma parecen haberle librado de sufrir una lesión.




Como si estuvieramos en la peli de "Destino final" tememos por la integridad física del siguiente componente del grupo, Javi...así que continuamos con esa inquietud palomitera.


Entramos por fin en el monte la Pila y ya cada mochuelo a su olivo.


Hemos realizado una ruta buena, entretenida, con algún percance que anotar en nuestro talegómetro, en una mañana que no ha hecho excesivo calor

 
Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

domingo, 9 de julio de 2017

Vuelta por Clavijo


9 d
e julio de 2017
Km: 49,58
Desnivel en m: 882
IBP=69

Crónicas del Biker:

Hoy no hay bajas y volvemos a juntarnos Javi, Antonio y yo. 

Nos ponemos en marcha sin un recorrido prefijado, vamos hacia Clavijo y sobre la marcha contemplamos unas cuantas opciones, según veamos como va la cosa...

En cuanto al clima hoy, no se parece al día de ayer, le va a pegar bien el sol...a diferencia de la manta de agua que cayó hace pocas horas.

Tomamos el camino de Alberite y a la salida del pueblo nos desviamos por un camino a la derecha, que nos llevará en continuo ascenso hasta el castillo de Clavijo.





Hacemos una parada en Clavijo para rellenar los bidones, que hace falta, se nota el calor en aumento.


Y continuamos la marcha.

Nos vamos alejando poco a poco, atrás va quedando el Castillo.


Esperamos a Antonio, que ha quedado un poco rezagado solventando un asunto técnico que le ha entretenido.

Continuamos para desviarnos más adelante por la senda del atajo.

Completada en su primer tramo, nos detenemos brevemente para deliberar el camino a seguir.


Decidimos proseguir por la senda y no subir por el camino, descartamos la opción del Collado del Mallo, que queda para otro día.


Este tramo de senda es más divertido hacerlo bajando.

Llegados a su fin, seguimos a Javi y volvemos a detenernos un momento para echar un bocado y hacer unas fotos de paso.

Vista atrás:
El paisaje desde este lugar también es bonito.

Una foto de postureo antes de seguir y decidimos volver a Logroño sin parar más.
Pasamos delante del desvío a la senda del Monolito, que dejamos también para otro día, y nos metemos en la pista.

Bajamos a toda pastilla hasta Nalda y volvemos a casa por un camino tradicional, por el que hace tiempo que no íbamos, a fin de evitar algo la monotonía en el regreso.

Y damos por finalizado este caluroso día sin percances, en el que hemos realizado una ruta típica, que nos viene bien para ir cogiendo continuidad biker.


Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide

domingo, 2 de julio de 2017

Peña Bajenza, a la Cruz y regreso por ermita San Marcos


 2 de julio de 2017
Km: 53,96
Desnivel en m: 826
IBP=60

Crónicas del Biker:


Hoy, ante la repentina ausencia de Javi,  quedamos los irreductibles Antonio y yo,  decidimos acometer una bonita ruta, la subida hasta la famosa Cruz de Peña Bajenza. 

Tenemos los pronósticos favorables en cuanto al tiempo, no demasiado calor y un cielo algo nublado que se irá despejando a medida que avance la mañana.
Nos dirigimos hacia nuestro destino a ritmo tranquilo, por la Vía romana del Iregua, que a estas horas se muestra tranquila de paseantes.

Y pasamos por la base del objetivo. Como siempre, se ve impresionante desde abajo.

Nos acercamos hacia Viguera y al comenzar este progresivo ascenso nos detenemos para despojarnos de las chaquetas, ya no serán necesarias en lo que resta del día.


Continuamos de inmediato.


Superamos la primera rampa importante de la mañana, la subida "hormigonada" y sin detenernos seguimos hacia las canteras, siempre en ligero ascenso.

Sobrepasamos el desvío del Chorrón y el desnivel se incrementa, pero el firme es bueno y ascendemos sin dificultad.

Vamos subiendo por la zona de las canteras, terreno marciano.

Hasta que dejamos este camino canteril para cambiarlo por una senda, a la izquierda, que comienza con una fuerte subida, como no podía ser de otra manera.

Esto nos hace despertar de nuestro mundo mágico y nos hace desmontar...que le vamos a hacer....

La naturaleza nos da un respiro horizontal y paramos para reponer fuerzas, ya que nos queda otro trecho con vistas hacia arriba...y por algo será que nos ofrece estas oportunidades.






Proseguimos la escalada y el sendero adelante se hace más asequible.

Ciclamos, siempre subiendo, y nos encontramos en un pequeño claro en el que nuestras máquinas avanzan como si una mano invisible sujetara las ruedas al terreno...


Pasamos esta parte de "hierba-belcro" y una paradita para comentar la jugada...además de darle alegría a los bidones, que el calor ya aprieta.


El terreno parece nivelarse y la zona ahora se presenta espectacular, bonita para rodar.


Pasamos cerca de un grupo de equinos que pastan tranquilamente, nos echamos una foto sin molestar a los animales, disfrutando de este bonito entorno.


Después de un rato recorriendo esta parte, entramos en un sendero, pedregoso, que en desnivel negativo nos irá llevando hacia la Cruz....descendemos despues por terreno suelto, es un buen tramo de descenso, hasta situarnos en la zona rocosa.

Y por fin llegamos a la Cruz, donde hacemos un largo descanso para disfrutar de este espectacular lugar.


Nos hacemos la foto conmemorativa.


 Y tranquilamente nos dedicamos a admirar el paisaje, unas vistas impresionantes.




Allá donde dirijas la mirada hay unas vistas formidables.



Una última foto de postureo antes de iniciar la bajada.


Deshacemos el camino unos cuantos metros y escogemos descender por la ermita de San Marcos.

Buena bajada que realizamos con precaución, ya que no habíamos ido antes por aqui, nos encontramos con terreno de tierra suelta, pero bien en general.

 
Vista atrás:

 
La pendiente nos hace bajar rápidamente de altitud.


Y terminamos, con cierta pena, en la ermita de San Marcos, ante la mirada de algun habitante de la zona.



Regresamos por los caminos habituales, senda acequia, a nuestros hogares contentos con la satisfacción de haber realizado una buena ruta en una mañana que nos ha salido estupenda.





Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide