domingo, 2 de julio de 2017

2 de julio de 2017
Desnivel en m: 826
IBP=60

Hoy, ante la repentina ausencia de Javi,  quedamos los irreductibles Antonio y yo,  decidimos acometer una bonita ruta, la subida hasta la famosa Cruz de Peña Bajenza.

Tenemos los pronósticos favorables en cuanto al tiempo, no demasiado calor y un cielo algo nublado que se irá despejando a medida que avance la mañana.
Nos dirigimos hacia nuestro destino a ritmo tranquilo, por la Vía romana del Iregua, que a estas horas se muestra tranquila de paseantes.

Y pasamos por la base del objetivo. Como siempre, se ve impresionante desde abajo.

Nos acercamos hacia Viguera y al comenzar este progresivo ascenso nos detenemos para despojarnos de las chaquetas, ya no serán necesarias en lo que resta del día.

Continuamos de inmediato.

Superamos la primera rampa importante de la mañana, la subida "hormigonada" y sin detenernos seguimos hacia las canteras, siempre en ligero ascenso.

Sobrepasamos el desvío del Chorrón y el desnivel se incrementa, pero el firme es bueno y ascendemos sin dificultad.

Vamos subiendo por la zona de las canteras, terreno marciano.

Hasta que dejamos este camino canteril para cambiarlo por una senda, a la izquierda, que comienza con una fuerte subida, como no podía ser de otra manera.

Esto nos hace despertar de nuestro mundo mágico y nos hace desmontar...que le vamos a hacer....

La naturaleza nos da un respiro horizontal y paramos para reponer fuerzas, ya que nos queda otro trecho con vistas hacia arriba...y por algo será que nos ofrece estas oportunidades.

Proseguimos la escalada y el sendero adelante se hace más asequible.

Ciclamos, siempre subiendo, y nos encontramos en un pequeño claro en el que nuestras máquinas avanzan como si una mano invisible sujetara las ruedas al terreno...

Pasamos esta parte de "hierba-belcro" y una paradita para comentar la jugada...además de darle alegría a los bidones, que el calor ya aprieta.

El terreno parece nivelarse y la zona ahora se presenta espectacular, bonita para rodar.

Pasamos cerca de un grupo de equinos que pastan tranquilamente, nos echamos una foto sin molestar a los animales, disfrutando de este bonito entorno.

Después de un rato recorriendo esta parte, entramos en un sendero, pedregoso, que en desnivel negativo nos irá llevando hacia la Cruz....descendemos despues por terreno suelto, es un buen tramo de descenso, hasta situarnos en la zona rocosa.

Y por fin llegamos a la Cruz, donde hacemos un largo descanso para disfrutar de este espectacular lugar.

Nos hacemos la foto conmemorativa.

Y tranquilamente nos dedicamos a admirar el paisaje, unas vistas impresionantes.

Allá donde dirijas la mirada hay unas vistas formidables.

Una última foto de postureo antes de iniciar la bajada.

Deshacemos el camino unos cuantos metros y escogemos descender por la ermita de San Marcos.

Buena bajada que realizamos con precaución, ya que no habíamos ido antes por aqui, nos encontramos con terreno de tierra suelta, pero bien en general.

Vista atrás:

La pendiente nos hace bajar rápidamente de altitud.

Y terminamos, con cierta pena, en la ermita de San Marcos, ante la mirada de algun habitante de la zona.

Regresamos por los caminos habituales, senda acequia, a nuestros hogares contentos con la satisfacción de haber realizado una buena ruta en una mañana que nos ha salido estupenda.

Encuentra rutas por puntos de paso Cicloide